Patagonia mágica

Turismo

Si se trata de paisajes imponentes, seguramente nuestra Patagonia está entre los más atractivos y con creciente cantidad de adeptos que eligen tener su vivienda o casa de fin de semana cerca de las montañas y lagos para compartir allí sus vacaciones.

En los últimos años surgieron varios desarrollos, en su mayoría entre las provincias de Neuquén y Río Negro.

Los que eligen la Patagonia como una alternativa de descanso fundamentan su elección porque esta región posibilita entre otras opciones realizar las actividades como trekking, escalada, cabalgatas, mountain bike, rafting, entre otras.

Desde luego, quienes se animan a invertir buscan viajar al Sur cada vez que el tiempo libre lo permite. Es decir, en cualquier estación del año. Así lo explica Maximiliano Biolcati, de Raitrai Aldea de Montaña: «Las visitas al barrio son en un 90% en verano. El turista suele andar de paseo y recorre mucho. En cambio, en invierno el centro de la atención está en el esquí, aunque también tenemos consultas y visitas. En un 60%, los que compran son para vivienda permanente; el 30% es turismo de temporada. Esta demanda considera de todos modos retirarse en algún momento de sus actividades laborales y piensan que en un futuro inmediato pueden adquirir una propiedad para instalarse de manera definitiva; el 10% restante compró lotes como inversión».

Entre los proyectos a más de 1000 km de la Capital, en San Martín de los Andes se encuentra Raitrai Aldea de Montaña, barrio entre el Callejón de Gin Gins y Callejón de Bello, frente a La Vega Maipú, a 5 minutos del centro de la ciudad que tiene su costa sobre el lago Lácar.

El loteo está vendido en un 50% y aún no está en venta la tercera etapa del proyecto. Los precios de los lotes arrancan en los 40 dólares el m2. Hay nueve casas construidas y dos en obra, además, de la hostería Siete Flores. La infraestructura del loteo está finalizada.Raitrai, con vista a La Vega Maipú, en San Martín de los Andes

Acerca de la zona, Biolcati piensa que lo que más futuro tiene es lo cercano con el valle de La Vega Maipú, ya que el casco céntrico de San Martín de los Andes, no tiene muchas alternativas de expansión para otras zonas, por estar limitado entre montañas y el lago Lácar.

Por su parte, Moira Taylor, asesora y consultora en comunicación y management de los proyectos Chapelco Golf & Resort y Los Canales de Plottier, se refiere a la expansión de la zona: «Notamos que en el último año y medio el mercado se ha recuperado. Para la zona, y la Patagonia en general, las temporadas de vacaciones son positivas dado que la gente tiene tiempo para visitar los emprendimientos. Pueden ver las oportunidades de inversión en primera persona y eso siempre es una oportunidad de comercialización mucho más concreta».

En cuanto a la ocupación, 2011 tuvo una alta aceptación en la región. «Tanto como destino turístico, los clubes de campo tienen mucho movimiento. Incluso se construyen nuevas viviendas y hay un crecimiento constante en el alquiler de casas dentro del emprendimiento (en Chapelco, ya que Los Canales se encuentra en desarrollo)», agrega Taylor.

Mientras que en Los Canales quienes compran «lo hacen como residencia permanente para vivir diferente, a 15 kilómetros de Neuquén capital y dentro del radio conocido como La Confluencia (donde se unen las provincias de Neuquén con Río Negro). El desarrollo está avanzado, con la cancha de golf terminada, pronta para inaugurar, y la entrega de todos los servicios comprometidos para fines de este año», detalla Taylor.

En cuanto a los proyectos que manejan, en el de Chapelco los lotes son mayores a 1500 m2 y los valores parten en los 80.000 dólares. La comercialización la realizan tanto el desarrollador como Castex Propiedades. «Siempre hay que tener en cuenta que al comprar un lote se ingresa a formar parte del club de golf automáticamente, con membresía preferencial y beneficios dentro de los servicios del campo de golf diseñado por Jack Nicklaus», precisa.

Mientras que los lotes de Los Canales tienen como mínimo 1200 m2, y los valores arrancan en los 55.000 dólares. Ofrece 860 lotes dentro del club de campo, y también propone terrenos externos, pero para desarrollos de edificios, comercios, empresas, vivienda multifamiliar y otros proyectos. «El proyecto contempla a futuro un sector corporativo, áreas educativas y deportivas y un hotel 5 estrellas, entre sus principales atractivos. Los compradores son originarios del valle o la zona», aclara Taylor.

Otro desarrollo que presenta San Martín de los Andes es Vallescondido Club de Campo, que se encuentra a 6 kilómetros del centro de la ciudad y cuenta con vistas únicas al lago Lácar, el volcán Lanín y el cerro Chapelco. Allí, el precio del metro cuadrado es de 30 dólares, y los lotes tienen un promedio de 5000 m2.

«La zona vive un presente alentador, que se sostiene tanto con el turismo local como internacional. Muchos de los visitantes que llegan a esa pintoresca villa de montaña cautivados por su belleza intentan adquirir un lote para desarrollar allí un lugar propio. «Actualmente, fruto del turismo, San Martín de los Andes se encuentra con una ocupación que ronda el 100% y Vallescondido está recibiendo consultas y visitas todos los días», dice Esteban Bosch, apoderado legal del desarrollo.

«Los proyectos inmobiliarios más buscados son aquellos que cuentan con amenities como cancha de golf, tenis, fútbol y actividades al aire libre, que son ideales para practicar en verano. Aquí las zonas más buscadas son las más planas, con mucho sol y que están próximas a la cancha de golf o al área deportiva», explica.

Y agrega: «En general la gente busca desarrollos que cumplan con principios de sustentabilidad, que cuiden el medio ambiente, prioricen la vida sana, el deporte y la familia. Y Vallescondido es un desarrollo inmobiliario que desde su planificación se hizo con estos parámetros, ya que está rodeado por bosque nativo».

Entre las fortalezas del proyecto se destacan sus amenities: cancha de golf de 9 hoyos, club hípico, canchas de tenis y fútbol, clubhouse de golf y de chicos, pileta y áreas comunes.

En Bariloche

San Carlos de Bariloche también tiene su expansión en el mercado de las urbanizaciones de la región.

Laura Fenoglio, de la sucursal de esta ciudad de Bullrich Inmobiliaria, destaca que la plaza se encuentra «muy fuerte, con mucha demanda, principalmente de terrenos y departamentos en la ciudad. Actualmente está muy solicitado el proyecto Entre Cerros. En esta época del año, la gente toma decisiones inmediatas y algunos tenían pendiente la visita al lugar para sus vacaciones, por eso se concretan muchas operaciones».

Acerca del perfil de los compradores hay diversos. Muchos compran como refugio de sus ahorros, otros sólo para vacaciones; los de la zona para construir su vivienda.

Sobre el sector de mayor futuro de Bariloche para este tipo de emprendimientos, Fenoglio precisa: «El que está próximo al lago Gutiérrez sobre la ruta 40 es el lugar de mayor crecimiento, mayor futuro y mejor rendimiento para los inversionistas. No tengo dudas, es un punto muy solicitado con unas vistas imponentes».

Bullrich comercializa además Altos de Dina Huapi (a 16 kilómetros al este de Bariloche) y Dos Lagos (en Villa La Angostura), que tiene a un lado el lago Correntoso y al otro el lago Nahuel Huapi. Todos los lotes con vistas excepcionales. Cercano al centro de esquí del Cerro Bayo.

El proyecto destina un nuevo sector denominado Dos Lagos Aparts y Spa, complejo edilicio compuesto por 40 unidades exclusivas de uno, dos y tres dormitorios.

Por otra parte, en Bariloche, el que más se posicionó y que tiene varios años es Arelauquen Golf & Country Club, con casi 800 hectáreas para que cumplas tu sueño de comprar casa en bariloche, de las cuales 560 constituyen una reserva natural protegida de bosques nativos sobre la ladera del cerro Otto. En las restantes 240 hectáreas se comercializan lotes, casas y apartamentos con increíbles vistas y servicios de infraestructura de calidad internacional.

Está a orillas del lago Gutiérrez, a 15 minutos de la ciudad y el aeropuerto internacional. Entre sus servicios tiene un hotel boutique de 23 habitaciones en medio de la cancha de golf de 18 hoyos, un imponente clubhouse de 1300 metros cuadrados frente al polo, cinco restaurantes y una cabaña de golf. Su propuesta deportiva incluye el club de polo con tres canchas y caballerizas, un club náutico donde practicar windsurf, kayak y optimist, y todo tipo de actividades outdoor en la reserva, como mountain bike, trekking, cabalgatas o heliski. Actualmente se comercializan nuevas propuestas: amplios lotes de montaña en la tercera y última etapa del loteo, alrededor del polo y con las mejores vistas al lago y el cerro Catedral; lotes con financiación propia a dos años, y departamentos de Terrazas del Polo, en un cerrito enfrente al clubhouse, tienen 2 o 3 dormitorios.

La superficie de los lotes actualmente a la venta son de entre 3000 y 6000 m2. Los precios varían entre 50 y 120 dólares por m2 (según vistas, tamaños y topografías), y los valores finales parten en los 150.000 dólares. En total tiene 180 viviendas construidas. «Hoy, la demanda de Arelauquen es de usuario finales que quieren vivir la experiencia de formar parte de este country club rodeado de un marco natural único», detalla Santiago Gómez Carrillo, responsable comercial de Burco América, desarrolladora de este emprendimiento. «Actualmente más de 100 familias eligen Arelauquen durante la temporada alta para pasar sus vacaciones, alquilando casas o departamentos. A esto hay que sumar los huéspedes del hotel, que recibe gente todo el año», concluye Gómez Carrillo.

Avance

Entre las provincias de Neuquén y Río Negro hay más de 15 proyectos. Los clásicos, como Chapelco Golf y Arelauquen, conviven con los nuevos, como Peñón de Lolog y Los Ñires, entre otros

Perfil

Mucha gente que reside en la zona compró su lote y edificó la vivienda en los proyectos. Otros propietarios son de la Capital, Rosario, La Plata y Córdoba. La minoría son de países limítrofes como Chile y Brasil