Tipos de impresoras

Comment

tecnologia
0cf8a093c0d3ee3101bd502f44cb3deed847a1717c03cb2f670f9349a07e2721_500

La impresora es el periférico mediante el cual trasladaremos la imagen del ordenador al papel.

Existen varios tipos de dispositivos de impresión. Éstos pueden dividirse en dos grupos principales: las impresoras de impacto y las que no lo son. Las impresoras de impacto producen imagen golpeando una aguja contra una cinta de impresión. Las restantes no necesitan golpear el papel para imprimir textos e imágenes.

También podemos clasificar los dispositivos según su tecnología de impresión. Existen impresoras de matriz de punto, térmicas, plotters, de inyección de tinta (Inkjet) e impresoras láser. Estas dos últimas son las más comunes.

Las impresoras de impacto según su tecnología son las de matriz de punto, las impresoras margarita y las impresoras en línea. Los dispositivos que no son de impacto son las de inyección de tinta, las impresoras térmicas, las impresoras láser y los plotters.

Impresoras para usos específicos

Hay en el mercado impresoras destinadas a usos específicos como la impresora fotográfica, la portátil o los equipos multifunción. Las destinadas a la fotografía imprimen imágenes con una calidad similar a un laboratorio profesional. Los equipos portátiles suelen ser de inyección de tinta y muy pequeños y ligeros. Las impresoras multifunción incluyen además sistema de escaneado, fotocopiadora o incluso fax.

Velocidad y resolución

Una característica importante de las impresoras es la velocidad, que se suele medir en páginas por minuto o en caracteres por segundo. La resolución de estos periféricos se mide en pixels por pulgada (ppp) y suele variar de una impresora a otra según su tipo. Oscila desde los 125 ppp de las matriciales a los 1000 ppp de los equipos profesionales. Las impresoras laser más corrientes tienen una resolución de 300 puntos por pulgada.

Impresión láser

La impresora laser color es la más común en medianas y grandes empresas. Imprimen a gran velocidad y su precio es asequible. Tienen una calidad de impresión alta y aceptan papel normal en formato A4 o A3. La resolución estándar de este tipo de dispositivos es de 600 puntos por pulgada aunque algunas superan los 2400 ppp. Su tamaño es notablemente más grande que el de las impresoras de chorro de tinta.Impresora de impacto

Originariamente estaban orientadas a las estampaciones en blanco y negro. Hoy en día también pueden realizarse impresiones a color. Son recomendadas para las tiradas de gran cantidad de copias por su bajo precio y su velocidad. Su uso está más extendido para el tiraje de documentos de texto. No se recomiendan para imprimir imágenes, ya que no aceptan el uso de papel fotográfico.

Cómo funciona una impresora láser

Las impresoras laser funcionan de un modo parecido a las fotocopiadoras. En este caso un láser graba en un tambor la imagen mediante impulsos eléctricos. Este tambor se impregna de tinta por un tóner y el tóner imprime por contacto o por calor en el papel. La electricidad estática favorece todo este proceso.

Para imprimir a color con la tecnología láser el tambor debe pasar por el papel cuatro veces o usar cuatro tambores diferentes. Se usa la combinación de colores CMYK, cian, magenta, amarillo y negro.

Los tóner son algo más caros que los cartuchos hp para las impresoras de inyección de tinta, aunque el número de copias realizadas con éstos es mucho mayor. Los tóner de color tienen un precio más elevado que los negros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *